FORO
PERMANENTE EN LA TESORERÍA DE SEGURIDAD SOCIAL DE VENEZUELA
SOBRE
POLÍTICAS PÚBLICAS
MATERIAL
DE ESTUDIO 1
EL
ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS
Facilitador:
CDr. Ernesto Wong Maestre
Coordinador
de Políticas Públicas de la TSS
Uno
de las primeras investigaciones en América Latina y el Caribe sobre
las políticas públicas en la región con sentido de independencia y
proyección teórica es
la realizada por los investigadores Oscar Oszlak y G. O'Donnell en
1981, “Estado
y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de
investigación”,
lo cual -según sus autores- es un “tema polémico”.
En
el punto 6 de ese trabajo de investigación y de obligado estudio del
tema por ser una bibliografía clásica en las universidades de la
región y de todo el mundo, Oszlak y O'Donell exponen sus tesis
centrales sobre la estrategia para el estudio de las políticas
públicas.
Estudiar
este punto 6
será
un buen paso introductorio para después leer y estudiar el trabajo
completo de estos investigadores, uno de los cuales (Oszlak) sigue
produciendo vinculado al grupo Fenix y
a la UBA de
su país. Ambos tuvieron juntos una prolífica actividad académica e
investigativa hasta 2011 en que falleció O'Donnell.
Oslak
es graduado PhD de la universidad de Berkeley y Doctor en Economía y
Contador Público Nacional de la Universidad de Buenos Aires. Después
de su trabajo pionero con O'Donnell, Oszlak creó dos años después la
Sociedad Argentina de Análisis Político. Fue su presidente hasta 1994.
Posteriormente se vinculó al funcionariado público durante la presidencia
de Raúl Alfonsín y continuó produciendo conocimientos como son sus
trabajos: “La formación del Estado Argentino”, “Merecer la
ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano”, “Proceso,
crisis y transición democrática”, “Estado y sociedad: Nuevas
reglas de juego” y “Teoría de la burocracia estatal: Ensayos
críticos”, según aparece en su currículo.
Veamos
el
punto 6
:
“6.
Hacia una estrategia abierta de investigación
“Dado
al escaso grado de formalización de las reflexiones efectuadas, este
trabajo difícilmente podría desembocar en un conjunto coherente de
proposiciones. Pero vale la pena recapitular y desarrollar un poco
más algunos de los principales aspectos discutidos:
“a)
son muchas las razones por las que uno puede estar interesado en el
estudio de las políticas estatales en América Latina contemporánea.
Como cualquiera de ellas tiene importantes consecuencias sobre qué y
cómo se estudiará, nos ha parecido importante hacer explícitas las
nuestras, con pleno conocimiento de que abrimos un tema polémico;
“b)
del engarce que proponemos para nuestro tema con intereses teóricos
más generales se deriva -creemos que obviamente- la inconveniencia
de estudiar las políticas estatales y sus impactos como fenómenos
discretos aislables de su contexto. Aquí resurge un dilema, que no
es intrínseco a nuestro tema pero que es función de nuestra actual
insuficiencia de conocimientos: en el corto plazo la pretensión de
rigor, formalización y cierre de nuestros sistemas explicativos es
antagónica respecto de la relevancia teórica de nuestros estudios.
Dicho de otra forma, los intentos en la dirección del primer término
del dilema serían prematuros y, aunque admitidamente incierto, el
camino hacia ese rigor pasa hoy por estudios abiertos y
exploratorios, mucho más preocupados por descubrir que por
verificar;
“c)
el "contexto" no es un "objeto-que-está-ahí".
Es una creación analítica que busca con la mayor economía posible
"situar" el tema "específico" estudiado,
respecto del conjunto de factores indispensables para comprenderlo,
describirlo y eventualmente explicarlo. Hemos sugerido desagregar
estos referentes en tres niveles, de decreciente especificidad y
dinamismo: el de la cuestión, el de la agenda y el de la estructura
social;
“d)
nuestro objeto propio de investigación estaría constituido por
la(s) política(s) estatales) y la cuestión a la que ella(s) se
"refieren", como parte de un proceso social al que
concurren otras políticas, "privadas". Como tal, nuestro
tema es histórico o dinámico en sentido propio; implica
interacciones a lo largo del tiempo por parte de un variable conjunto
de actores;
“e)
en el estado actual de nuestros conocimientos parece posible
identificar ciertas dimensiones o aspectos de las políticas
estatales, sus contextos e impactos, que hemos ido señalando a lo
largo de este trabajo, y que prometen ser útiles en un doble
sentido. Uno, para una mejor comprensión y teorización del tema
mismo; y otro, no menos importante, para que los resultados de estos
estudios puedan iluminarse y controlarse mutuamente con los que,
desde otros enfoques y niveles de análisis, se efectúan sobre el
estado latinoamericano y sus vinculaciones con la sociedad civil.
Este interés teórico es el punto de partida y de llegada del tipo
de estudio de políticas estatales que hemos delineado”.
Resultará
interesante reflexionar lo que hoy, en pleno siglo XXI y con una
globalización creciente, donde hay potentes actores como la
República Popular China que propugna la construcción colectiva de
una Comunidad de Destino Compartido de la Humanidad, algunas de las
aseveraciones hechas en ese punto 6, en particular cuando reconocen
la “inconveniencia de estudiar las políticas estatales y sus
impactos como fenómenos discretos aislables de su contexto” y que
el “contexto” “es una creación analítica” del investigador
con el fin de ahorrar tiempo al investigador situando el objeto de
estudio en interacción con ese “conjunto de factores
indispensables para comprenderlo, describirlo y eventualmente
explicarlo” siempre centrándose en “la cuestión” a la que se
refiere cada política pública, la “agenda”, la “estructura
social” y la concurrencia a todo esto de las “políticas
privadas”. Los autores presuponen un estudio dinámico debido a que
siempre “implica interacciones a lo largo del tiempo por parte de
un variable conjunto de actores”.
Entonces, uno de los deberes del investigador es identificar y encontrar cuál es el significado de las acciones de cada actor para la política pública estudiada.
Entonces, uno de los deberes del investigador es identificar y encontrar cuál es el significado de las acciones de cada actor para la política pública estudiada.
Los
propios autores reunieron un conjunto de definiciones sobre
“políticas públicas” que ya tienen más de treinta y siete años
pero que si se relacionan con sus contextos políticos y económicos
regionales y mundiales pueden aportar otras informaciones necesarias
para las investigaciones pues en la medida en que se ha ido
reduciendo la hegemonía estadounidense sobre la región y las
políticas neoliberales han fracasado, las políticas públicas han
venido revelando mayor significado para el desarrollo integral que
requieren las naciones.
Veamos:
El concepto, según diversos académicos, se
puede entender como lo siguiente:
-
Dye (2008) define a la política pública «es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer».
-
Aguilar Villanueva (1996) en tanto, señala que una política pública es «en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce».3
-
Oszlak y O´Donnell (1981) entienden que “…las políticas estatales (o públicas) en nuestra definición la concebimos como un conjunto de acciones u omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros actores de la sociedad civil”
-
Omar Guerrero (1988) Las políticas públicas son una forma de comportamiento gubernamental de antiguos pergaminos.
-
Frohock (1979) Una política pública es una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquello que comparten metas, pero encuentran irracional cooperar con otros.
-
Kraft y Furlong (2006) plantean que una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: «Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión» (Kraft y Furlong, 2006).
-
Denhi Rosas Zárate (2014) la política pública como aquella lógica racional, cristalizada en una manifestación político-administrativo y social resultado de un intento de definir y estructurar una base para actuar o no actuar por parte del gobierno con otros actores, (empresarios, sociedad civil, asociaciones privadas, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, indígenas, migrantes, etc.), que se encuentran interrelacionados en un momento y lugar específico.
Resultará
de sumo interés para todo Director o Coordinador de Políticas
Públicas en Venezuela leer -si no lo ha hecho- este trabajo de
Oszlak y O'Donnell quienes expusieron sus principales supuestos
ontológicos y teóricos, entre ellos las “recientes
transformaciones del estado latinoamericano”, las “premisas y
enfoques en el estudio de políticas estatales”, un “esbozo para
el estudio de políticas estatales en América Latina” donde se
refirieron a "La cuestión" de qué trataba, cómo fue su
“surgimiento histórico”, cómo fue “la toma de posición por
parte del estado” y de “otros actores sociales”, en qué
consistían estos "nudos" “del proceso social”, “las
políticas estatales como generadoras de un doble proceso”, “los
cambiantes actores del proceso social tejido alrededor de una
cuestión” y con todos estos aspectos como premisas abordar dos
temas centrales, a saber: “los contextos de las políticas
estatales” y los “impactos de políticas estatales”.
Según
ellos expresan: “ 'De qué se trata' la cuestión es parte de la
cuestión misma” y reconocen que “difícilmente” se encontrarán
“casos en los que todos los actores, incluido el estado, coincidan
en la percepción y valoración del problema social que se ha
convertido en cuestión” y preguntan: “¿En qué consiste, por
ejemplo, la cuestión de la distribución del ingreso en América
Latina?. Cuáles son los "verdaderos" términos del
problema, cómo se conecta con otros problemas y cuestiones, qué es
una resolución "satisfactoria" del mismo, incluso si es o
no un problema, son temas fundamentales en las tomas de posición, en
los conflictos y en las coaliciones entre el estado y los actores
sociales”.
He
ahí por qué este trabajo de Oszlak y O'Donnell se convirtió en un
clásico pues supo abordar el problema de forma más
integral
y con gran capacidad de apreciarlo multidimensionalmente, aún
cuando, como todo trabajo de investigación, es solo un comienzo
necesario en la permanente indagación del servidor público y de
cualquier investigador social con la “imaginación sociológica”
a la que se refirió otro clásico de la investigación social como
fue Charles Wrigth Mills, con quien continuaremos estos estudios ya
que la investigación de
las políticas públicas de un Estado debe partir de comprender en
qué tipo de sociedad está inmerso y
cuáles son sus características particulares, pautas metodológicas
que Mills ofrece en su obra maestra La Imaginación Sociológica.
REFERENCIA
Oszlak,
Oscar y O'Donnell (1981).- Estado
y políticas estatales en América Latina:hacia una estrategia de
investigación. Publicado
por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Buenos Aires,
Documento G.E. CLACSO/Nº4, 1981.
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